14 diciembre, 2017

COLCHA DE PATCHWORK


Por fin pude hacer fotos a mi primera colcha de patchwork, porque con estos días tan oscuros, no había manera de hacerlo. 

Siempre me encantaron estas colchas de cuadrinos, me recuerdan a las colchas de toda la vida, así que cuando mi hija dijo que le gustaría tener una con colores lilas y verdes, me puse manos a la obra. Ella eligió los colores y las telas


y yo, que no sé lo que es el miedo ni la vergüenza, me puse a ello. 

En principio parecía sencillo, sólo era unir cuadros, pero nada de eso, para quien no ha cosido en su vida, de sencillo nada.

Empecé haciendo todos los cálculos y cortando las telas a medida. Decidimos poner más de lila que de verde, porque éste era un color más fuerte. Alrededor una vuelta de blanco y terminé con otra más ancha de lila.


Había oído hablar del acolchado a máquina (porque acolchar a mano, ni loca lo iba a hacer) y me apunté a un curso de un día que dio Jacqueline Bahí en Gijón. Me encantó y me propuse acolchar mi colcha con la máquina. Cuando me puse a practicar lo que habíamos aprendido aquel día, me di cuenta que acolchar bien me iba a llevar muuuuuuucho más tiempo de lo que yo había calculado, y como por desgracia tiempo es algo que no me sobra, practiqué con 3 sandwichs (tela+guata+tela) y me lancé a lo que saliera. ¿Quién dijo miedo?


Esto del acolchado a máquina hay que practicar mucho no sólo con la máquina, sino también dibujando mucho, así que dibujé, dibujé (fatal, pero bueno, Dios nunca me llamó por el camino del dibujo, qué le vamos a hacer...) y decidí hacer cualquier dibujo que fuera con formas curvas, ninguna recta y como a esto lo llaman acolchado libre, pues eso hice: acolchar libremente, jajaja


El proceso fue largo, a ratos divertido, a ratos pesado, el final deja mucho que desear (os puse fotos de lo que me salió mejor, jajaaj), pero a mí hija le encantó y eso es lo único que importa.

Por si os animáis a hacer una colcha os dejo algún enlace interesante:

Unir cuadros. AQUÍ
Ensamblar el quilt. AQUÍ
Acolchado a máquina. Me encanta Alfonsina, tiene un blog AQUÍ  y un canal de Youtube, con muchos vídeos AQUÍ

Bueno, espero que os haya gustado

Besos

Nuria

4 comentarios:

  1. He hecho un par de colchas a cuadros y la verdad el tema de acolchar me resulto bastante dificil a máquina no sabía como se hacia y lo hice a mano, resegui los cuadrados y ya esta. Tu lo has hecho mas artistico , gracias por los enlaces. no me extraña que tu hija este contenta , te ha quedado muy bonita.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una técnica preciosa acolchar a máquina. Mi madre bordaba pero no me llamó tanto la atención como el ganchillo. En toda técnica, la práctica es necesaria y como bien dices requiere tiempo. No sé cómo has podido hacer una colcha tan completa y bonita para ser primeriza. Esas manos son un tesoro Nuria. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad tu colcha me recuerda que mi madre me enseñó a coser asi uniendo cuadraditos, pero por supuesto nunca hice el acolchado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. la colcha es perfecta y su tiempo ha merecido el esfuerzo. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...